Consejos para recorrer la Carretera Austral

La Carretera Austral es la vía que recorre, de norte a sur, la Patagonia chilena. Los 1240 kms. de pistas de asfalto y tierra están flanqueados por fiordos, ventisqueros, campos de hielo, bosques milenarios, ríos de color turquesa y lagos del mismo color que el cielo.

Porque se trata de eso, de estar en el paraíso.

Después de haberla recorrido, esto es lo que hemos sacado en claro.

1. Planificación. Planificar en este caso significa recorrerla durante los meses de verano (en Chile en Diciembre y Enero). Patagonia se encuentra en una latitud lo suficientemente austral para que los inviernos sean duros y las primaveras lluviosas.

ventisquero_yelcho_chile

Cuanto cuesta recorrer toda la Carretera Austral? Puede hacerse en varios días, varias semanas o varios meses. Depende.

Para ver bien todos los puntos que aparecen marcados en el mapa hacen falta entre tres y cuatro semanas. La carretera “principal” es vertical, y tiene varios pasos hacia Argentina (hacia el este) y mucho por ver. Si además se añade algún trekking podrían hacer falta hasta 2 meses en total.

2. Con que recorrerla? Nosotros optamos por alquilar una camioneta tipo PickUp (Toyota Hilux) en la compañía EcaRent de Puerto Montt.

toyota_hilux_carretera_austral

La Carretera Austral es una de las piezas más preciadas para los cicloturistas. Da igual el tiempo que haga o el día que sea porque siempre os encontraréis a alguno; lo que significa que hay que aminorar la velocidad, sobre todo en tramos de ripio (sin asfaltar) para evitar que las piedras hagan daño a alguien. La carretera tiene muchos tramos ondulados producidos por los 4×4 y es algo peligrosa para los compañeros de las dos ruedas.

Es posible recorrerla en transporte público? Si, aunque no es recomendable. Normalmente la red de autobuses tiene horarios demasiado inconexos entre sí y dependen mucho del tiempo. Los buses van de pueblo en pueblo cuando, normalmente, la emoción se concentra fuera de ellos.

Conocimos a algún viajero que combinaba los buses con el autostop… y esta es otra de las lecciones: ayudad siempre a quién os lo pida porque, por estos parajes, nunca se sabe cuando se va a necesitar la ayuda de alguien.

Es necesario un 4×4? No, aunque es recomendable. Existe la posibilidad de comprar directamente un todoterreno por un módico precio en sitios como The HUBB. Hay muchos viajeros que solo los quieren por un tiempo y hay un mercadillo muy activo en toda Suramérica de coches que han pasado por varias manos pero que sirven perfectamente para un viaje de varios meses.

Recomendación importante: llevar 2 ruedas de recambio y el depósito lleno. Respostar cada vez que sea posible. Palabra de boy scout.

3. Barco y Transbordadores. La Carretera Austral está cortada entre Hornopirén y Caleta Gonzalo, tramo que se salva montando el coche, bici o moto en un transbordador. El transbordador es una experiencia interesante que, en los meses de verano, puede convertirse en desesperación al ver que no hay plazas disponibles.

transbordador_hornopiren

Hay que reservar con antelación en la naviera Austral para evitar sorpresas desagradables.

También es posible “recorrer” la Carretera Austral en un barco de línea de la naviera NAVIMAG, desde Puerto Montt hasta Puerto Natales, base para visitar el Parque de Torres del Paine. El barco va bordeando la miríada de islas y canales patagónicos y puede resultar una experiencia diferente para vivir esta parte del mundo. Los billetes, por lo general, suelen ser caros.

4. Comida. Acceder a la Patagonia chilena por la Carretera Austral es más difícil que hacer lo mismo por el lado argentino. Sorprendentemente no hay ningún tipo de problema en encontrar supermercados, pequeñas tiendas de alimentación y restaurantes, eso si, a precios más elevados que en Santiago.

Y como en cualquier lugar en Chile, siempre se encuentran carteles de “Pan amasado” en todas las poblaciones.

5. Dinero. Aquí no hay mucho que debatir: el dinero en efectivo es el rey. Solo hay cajeros en ciudades importantes y pagar con tarjeta puede hacerse en alguna gasolinera COPEC, no en todas.

la_junta_chile

Es importante ir con efectivo suficiente para gestionar la ruta y no confiar en VISA o Mastercard.

6. Que ver? Es muy difícil realizar una lista de sitios que deban visitarse por imperativo legal. Todos los que aparecen en la lista son espectaculares y, por algún motivo u otro, vale la pena visitarlos.

  • Caleta Gonzalo
  • Parque Pumalín
  • Puyuhuapi y Parque Nacional Queulat
  • Trekking por el Bosque Encantado
  • Acampar una noche en la laguna Las Torres
  • Lago General Carrera y las cuevas de Mármol
  • Lago Jeinemeni
  • Glaciar Exploradores
  • Parque Patagonia
  • Confluencia del Rio Baker con el Rio Neff
  • Villa O’Higgins

parque_pumalin cerro_castillo glaciar_exploradores capillas_de_marmol lago_general_carrera lago_general_carrera_2

Descargar la ruta para GPS

Leave a Reply