Las razones por las que en Bolivia no hay McDonald’s

Una de las cosas que sorprende al llegar a Bolivia es la ausencia de fast food, como la de Mc Donald’s. No me malentendáis; haberlas haylas, pero bolivianas al 99%. Os cuento la historia.

Auge y caída de Mc Donald’s

La inauguración del primer Mc Donald’s (y primer restaurante de comida rápida), se hizo en 1998 por uno de los mayores franquiciados de Mc Donald’s en todo el mundo: la compañía brasileña, Arcos Dourados. La inauguración fue un gran evento en el país. A los niños les encantó Ronald McDonald y las autoridades políticas recibieron a Mc Donald’s con los brazos abiertos, ya que suponía darle a Bolivia una imagen de modernidad y desarrollo.

A ese primer restaurante le siguieron 7 más hasta que, en 2002, Arcos Dourados decidió cerrar los 8 restaurantes debido a las grandes pérdidas que acumularon.  La totalidad de la plantilla fue despedida y Arcos Dourados abandonó Bolivia.

Por qué el imperio McDonald’s se dio un bruces en Bolivia? En un documental que se hizo sobre esto se identificaron causas culturales, principalmente, y económicas.

Las French Fries no pudieron con las “papas” bolivianas

Mc Donald’s basa su estrategia en un hecho simple: un Big Mac sabe igual en New York que en Barcelona. Las patatas fritas son las mismas en todos sus restaurantes. Es cierto que, dependiendo de la zona geográfica hay pequeñas variaciones, pero en esencia, la comida que se ofrece en sus restaurantes es la misma.

Bolivia es uno de los países latinoamericanos con la cocina más variada. La comida del altiplano nada tiene que ver con la de Santa Cruz o la dieta en Chiquitania. Sus raíces culinarias se encuentran en la cocina española y africana.

Cual es la estrella de la cocina Boliviana?: la carne, las “papas” (tienen toooodas las variedades) y la quinoa.

mercado_bolivia_1

Uno de los motivos del fracaso de Mc Donald’s fue precisamente este: no hacer honor a la materia prima boliviana e intentar introducir en su dieta unas “papas” fritas que no llegan ni al talón de las locales.

Por otro lado, la comida en Bolivia tiene un valor cultural muy arraigado en el país. Comer es, en sí, un acto social no amigo de las prisas e incompatible con el fast food. Las festividades locales y nacionales (fiestas patrias, como las llaman en Bolivia o Perú) se engarzan en la preparación de comidas para la comunidad y disfrutar de ellas en sociedad.

Tiene Bolivia Fast Food local?

Si, la tiene… en forma de empanada! Las empanadas son muy populares en Bolivia y también en el norte de Argentina. De hecho ambos países compiten por tener las mejores (lo siento, amigos Bolivianos, pero como las empanadas de Salta no hay ningunas!).

Hay empanadas de todos los tipos y están buenísimas: las tenéis vegetales, de carne, de huevo o de arroz.

Hay un factor muy importante: para los Bolivianos, la tierra (Pachamama), tiene un valor sagrado y, por tanto, todo lo que sale de ella también lo es. La mayoría de la economía de abastos en Bolivia, gira en torno a los mercados donde escoger el producto, charlar con el vecino y hablar de política es moneda de uso común y deporte nacional.

mercado_bolivia_3

Por qué comprar una hamburguesa cuando, por el mismo precio, tengo todo lo anterior y un menú completo?

Con todo, ya os he dicho que en Bolivia si hay algún restaurante de comida rápida. Después de que Mc Donald’s se fuera en 2002, pasaron 13 años hasta que se volviera a abrir otro, esta vez en Santa Cruz de la Sierra. También hay alguna franquicia de Kentucky Fried Chicken (KFC), pero no son restaurantes de afluencia masiva.

Sin ir más lejos, Santa Cruz es la ciudad boliviana de mayor inversión extranjera en el país y eso explicaría la concentración del universo fast food en esta ciudad.Comer en Bolivia puede salir muy barato. Que motivo hay para preferir una Coca-Cola, patatas y hamburguesa a un menú en un mercado con jugo de piña, arroz, pasta, ensalada y filete?

Créditos de las fotos: 1, 2.

2 Comments

  1. Rosa 18 October, 2017
    • Alicja 25 February, 2018

Leave a Reply