Es seguro viajar por Europa?

Si solo queréis la conclusión de este post, ahí va: Si, es seguro viajar por Europa. Y Mucho.

Tengo más amigos y conocidos fuera de España y veo, muy a menudo, muchos comentarios y entradas en mi cuenta de Facebook sobre terrorismo, inseguridad y, sobre todo, miedo contenido. Vivo en Barcelona, lo más parecido a una especie de joya turística en el sur de Europa y, por desgracia, objetivo para el crimen de baja intensidad, cuyo objetivo es, principalmente, las carteras de los turistas despistados y el dinero ajeno.

Cuando se habla de seguridad, las conversaciones siempre toman dos derivas: 1) Cuando va a estallar la próxima bomba, ocurrir el próximo atropello o alguien comenzará a disparar con un Kalashnikhov? 2) Que posibilidad tengo de que alguien me robe o me agreda para quedarse algo mío?

Terrorismo

Últimamente, por desgracia, todo parece focalizarse en el primer grupo de acontecimientos, ya que parece que nuestro querido continente es objetivo prioritario del terrorismo de corte yihadista.

A pesar de que en esta parte del mundo estuvimos acostumbrados en su día a convivir con el terrorismo etarra, brigadas rojas, IRA y similares, la memoria es frágil y tiende a olvidar lo que repudia. Y sí, es cierto, como continente, hemos vuelto a una especie de pasado que todos parecíamos haber olvidado.

Está justificada esta especie de psicosis en la que estamos inmersos?

Aunque es cierto que la percepción y los hechos objetivos no siempre van de la mano, no es menos cierto que la realidad que vivimos nos dice que cada vez hay menos crímenes en Europa y que los países europeos figuran como territorios de baja criminalidad.

 

 

Últimamente, por desgracia, Europa se levanta demasiado a menudo con noticias de ataques indiscriminados sobre la población.

Estos son los datos:

Para ponerlos en contexto, es interesante comprobar que ocurrió en nuestro querido continente durante los años 80 y 90. El resultado es sorprendente:

 

Para los que sigáis con la angustia, ahí va otro dato: las muertes por accidentes de tráfico en 2015 fueron, aproximadamente, 25.000. Durante el mismo año, las muertes por ataques terroristas ascendieron a 250.

 

Voy o no voy?

Viaja y muévete! Quedarse en casa por el “qué pasará” no es un buen negocio. Los vaticinios apocalípticos no están fundados, básicamente porque, mirando los datos anteriores deberíamos evitar coger coches y autobuses para no tener un accidente.

El movimiento es vida; el estancamiento lleva a la apatía y la apatía es dejar pasar el tiempo sin que nada cuente. No viajar por Europa por los ataques terroristas no tiene ningún sentido y no está fundado en ningún dato objetivo.

Quieres saber más? Mírate estas páginas:

Leave a Reply